División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22309
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1456
Señora
Shayra Uphan Wright
Secretaria Concejo Municipal
shayra.uphan@municlimon.go.cr
concejo.presidencia@municlimon.go.cr
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Limón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?11.573,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AML-1974-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ex ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21339
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1075
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados de ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21385
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1121
Señora
Sofia Soto Maffioli
Directora
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18467
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0436
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16853
29 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1192
Licenciado
Albin Vega Méndez
Auditor Interno
albin.vega@municlimon.go.cr
auditoriainterna@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna de la Municipalidad de Limón
Se atiende el oficio n.° 144-2021-AI/ML de 24 de setiembre de 2021, mediante el
cual se presenta para aprobación (por segunda vez) el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Limón, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 71
de 20 de setiembre de 2021, artículo VI, inciso c), acuerdo n.° SM-1282-2021. Se
adjuntan los siguientes documentos:
1. Certificación emitida por la secretaria del Concejo Municipal de Limón de 24 de
setiembre de 2021, en la que se transcribe el acuerdo n.° SM-1282-2021, tomado
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 71 de 20 de setiembre de 2021,
artículo VI, inciso c), en el que se acordó definitivamente y por unanimidad, recibir y
aprobar en todos sus términos el informe n.° CAJ-19-B-2021 de la Comisión de
Asuntos Jurídicos Municipal.
2. Oficio n.° 142-2021-AI/ML de 23 de setiembre de 2021, suscrito por el Auditor
Interno de la Municipalidad de Limón, en el que declara que el Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Limón aprobado por el Concejo Municipal, cumple con la normativa aplicable.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener
presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones
estrictamente necesarias para la organización y funcio ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01190-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del veintiocho de octubre del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO, en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2021LN-000001-0023570101 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN para la “Restauración del Antiguo Mercado Municipal Patrimonial.-
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de octubre de dos mil veintiuno el señor Constancio Umaña Arroyo, presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública Nro. 2021LN-000001-0023570101, promovida por la Municipalidad de Limón.--------------
II. Que mediante auto de las trece horas y cuarenta y un minutos del diecinueve de octubre del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio Nro. PM-200-2021 del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la cláusula 8.1 REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS
OFERTAS: El objetante señala que de manera condicionante el cartel establece una forma
obligatoria de asistir a la visita pre oferta so pena de ser excluido de la contratación de cita, por
lo que solicita modificar el cartel ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16505
26 de octubre del 2021
DCA- 4137
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para
“Compra e instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de aletón
en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-405-2021 del 23 de setiembre de 2021 y
recibido esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15136 (DCA-3444) del 06 de octubre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MAC-SUB-443-2021 del 12 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere una contratación para “Compra e
instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de
aletón en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte
Costarricense, sin contar con contenido presupuestario.
2. Dicha contratación se realizará en un mismo periodo presupuestario, que es el
período 2021.
3. Que la referida contratación se requiere por la importancia del servicio y la
necesidad de dar mejoras continuas a los elementos arquitectónicos del Edificio
Patrimonial, así como proteger de eventuales filtraciones el cielo de madera del
División de Contratación Administrativa
2
espacio del Salón Dorado, dar mantenimiento preventivo a la canoa perimetral
existente y a su vez, instalar un aletón entre la canoa y las láminas de zinc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16629
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1174
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Señora
Shayra Uphan Uphan
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16178
21 de octubre, 2021
DCA-4063
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para la compra
e instalación de aires acondicionados para el Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-406-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15144 (DCA-3846) del 06 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-433-2021 del 07 de octubre de 2021.
Mediante oficio No. 16111 (DCA-4048) del 20 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-454-2021 del 20 de octubre del 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere realizar una contratación para la compra de
aires acondicionados, la cual se realizará en un mismo periodo presupuestario.
2. Que la referida contratación se requiere debido a la constante variedad del clima y las
condiciones de arquitectura del Edificio Patrimonial, el cual hace que las oficinas
administrativas y sus equipos generen recalentamiento, situación que se ha podido
constatar en las termografías hechas al lugar, y por esa razón ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15749
15 de octubre de 2021
DCA-3970
Señor
Jerry González Monge
Subdirector
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo de Arte Costarricense para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la “Contratación
para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020 para el Museo de Arte
Costarricense (MAC)”, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° MAC-SUB-404-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 14908 (DCA-3799) del 1 de octubre del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio N°
MAC-SUB-425-2021 del 4 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende consiste en la contratación de servicios
profesionales en auditoría externa, para el dictamen de los Estados financieros del
Museo de Arte Costarricense para el período 2020 conforme a los principios de
contabilidad aplicables al Sector público costarricense. El período a evaluar será el año
que terminó el 31 de diciembre de 2020.
2. Que la contratación para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020
para el Museo de Arte Costarricense (MAC)”, es con el fin de realizarse en un mismo
período presupuestario, que ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO